viernes, 5 de abril de 2013

         

              PREVENCIÓN Y CONTROL DE LOS 
   RIESGOS DEL CONSUMO DEL TABACO




El consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco es, sin duda, uno de los principales problemas de salud pública que tiene importantes consecuencias sanitarias, sociales, económicas y ambientales. La evidencia científica al respecto es abrumadora.
 
Por ello, ante la necesidad de una acción política y social encaminada a hacer que se acepte por todos que el no fumar sea el comportamiento social normal, se han ido desarrollando, desde diferentes ámbitos, iniciativas de gran utilidad que es neceario incorporar, potenciar y coordinar desde las Administraciones Públicas.


ARTÍCULO 01:

Ley general para el control y el riesgo de consumo de tabacoa fin de proteger la salud de la persona, la familia y la comunidad, contra las consecuencias sanitarias, sociales, ambientales y económicas del consumo del tabaco y de la exposición al humo del tabaco.

Así mismo, regula la comercialización de los productos del tabaco, asegura que su publicidad y promoción, esté dirigido a personas mayores de edad y establece los mecanismos de fiscalización y sanción administrativa.
 
MEDIDAS PARA EL CONTROL DE TABACO                                                
 
 
El convenio marco para el control del tabaco es un tratado antitabaco promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) firmado el 21 de mayo de 2003, que entró en vigencia el 27 de febrero de 2005, tras años de oposición e intentos de negociación de la industria tabacalera.
 
Debe reconocerse que las intervenciones para prevenir el tabaquismo en niños y jovenes han tenido efectos ambigüos en el pasado, o falta de efectos a largo plazo. Es necesario cuidar muy bien el contenido y forma de realizar este tipo de intervenciones.
Es recomendable hacer encuestas en las escuelas para detectar a los padres de familia fumadores, de manera que se les pueda invitar a seminarios y orientaciones para abandonar el hábito.
Los gobiernos de los países productores de tabaco deberán establecer programas de incentivos para que los campesinos tabacaleros cambien de cultivo a otros productos rentables y saludables.


 
ADVERTENCIAS SANITARIAS        
 
Estan constituídas por las frases e imágenes que se indican en el reglamento N° 04.

Las cajetillas de cigarros y en general toda clase de empaque o envoluta de paquetes de cigarros, deben llevar impresas en un 50% de cada una de sus caras principales, frases e imágenes de advertencias sobre el daño a la salud que produce al fumar.
Así mismo, deben llevar impresa dentro de la misma área, la siguiente frase:
 

3 comentarios:

  1. esta recomendacion de hacer encuestas en las escuelas para detectar a los padres de familia fumadores, de manera que se les pueda invitar a seminarios y orientaciones para abandonar el hábito es interesante

    ResponderEliminar
  2. Buenos aportes... y se debe de tratar d crear conciencia en la venta de tabaco a los menores d edad

    ResponderEliminar
  3. Puntual, fijo y exactos aportes.....Partiendo de esta concientizacion : los gobiernos de los países productores de tabaco deberán establecer programas de incentivos para que los campesinos tabacaleros cambien de cultivo a otros productos rentables y saludables esperemos que tengamos un mejor avanze para dejar de producir el tabaco erradicandolo de raíz.

    ResponderEliminar